Prestación Extraordinaria Autónomos

empresa

empresaUna de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para los afectad@s por el Estado de Alarma frente al COVID-19, ha estado destinada a los autónomos y autónomas, con la aprobación de una prestación extraordinaria con el objetivo de paliar los efectos negativos de la pandemia sobre sus negocios.

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA AUTÓNOM@S AFECTAD@S POR EL COVID – 19

Puede solicitar esta prestación, cualquier trabajador/a inscrito/a en el régimen correspondiente que se vea afectado/a por el cierre de su negocio debido a la declaración del estado de alarma o aquel/la cuya facturación caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. El/la trabajador/a, no necesita cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, ahora bien, deberá hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la SS. No obstante, si no cumpliera este requisito, se dispondrá de un plazo de 30 días naturales para su ingreso.

Con carácter general, la gestión de esta prestación corresponderá a la mutua colaboradora de la SS a la que esté adscrito el trabajador o trabajadora. En el supuesto de los autónom@s que tienen concertada la protección por contingencias profesionales con el INSS, la gestión corresponde al SEPE.

Para presentar la solicitud, las mutuas y el SEPE, han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente, con el objeto de gestionarlo todo de manera telemática.

La solicitud de prestación, se puede presentar desde el 18 de marzo (con la entrada en vigor de la medida), aunque se reconocerá el derecho desde el 14 de marzo (fecha de la declaración del Estado de Alarma). El plazo de presentación es de un mes (hasta el 14 de abril), sin perjuicio de que puedan modificarse las medidas adoptadas en caso de prórroga del Estado de Alarma.

Esta prestación, se percibirá durante un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.

Durante la percepción de la prestación, la Tesorería General de la SS (TGSS) no solo no cobrará las cotizaciones, sino que se contabilizará como periodo cotizado. Si la prestación es reconocida por la mutua o SEPE después de que la TGSS ha realizado el cargo de las cuotas, esta, las devolverá de oficio, sin que los afectad@s tengan que solicitarlo. Aunque si se desea, se puede solicitar dicha devolución a través del Sistema RED.

El/la trabajador/a autónomo/a que suspenda la actividad no está obligado a tramitar la baja durante el periodo de percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Si la causa del derecho a la prestación es la reducción de la facturación, deberá permanecer de alta en el correspondiente régimen de la SS.


Enlaces de páginas web que informan sobre la prestación.

 

Share this: