ESTRATEGIA ERACIS

andalucia se mueve con europa

E) ELABORACIÓN, POR LAS ENTIDADES LOCALES, DE PLANES LOCALES DE INTERVENCIÓN EN LAS ZONAS, que deberán responder a los criterios y contenidos establecidos en la Estrategia regional, y se definirán de forma participada entre las Administraciones Públicas competentes, los agentes sociales que intervienen en el barrio y la ciudadanía residente en los territorios.

F) GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA FINANCIACIÓN. Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se gestiona y realiza el seguimiento de la cofinanciación llevada a cabo por el FSE, siendo las actuaciones a subvencionar las siguientes:

1. Diseño y elaboración a nivel regional de la Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía.

2. Elaboración de los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Estas ayudas requerirán, con carácter previo, la disposición de un Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas con un horizonte mínimo de 4 años.

3. Ayudas financieras a proyectos de Entidades Locales y Organizaciones sin Ánimo de Lucro para la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Los proyectos a financiar deben estar incluidos en los planes locales así como apoyar los objetivos de la Estrategia de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía

Las actuaciones de los Ayuntamientos y las ONGs a financiar, siempre en el marco del Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas aprobado, podrán afectar a las siguientes áreas:

  • En materia de vivienda. Se proporcionarán los recursos humanos y materiales necesarios para facilitar el acceso a las ayudas que la Consejería competente en dicha materia tenga establecidas para esta finalidad y se asesorará a aquellas personas que necesiten la regularización jurídica de su vivienda habitual.
  • Acciones de intermediación entre las familias y la comunidad educativa que permitan incrementar el éxito académico y reducir el abandono escolar temprano.
  • El acompañamiento en el paso de la educación al empleo (asesoramiento, alfabetización digital, formación ocupacional y profesional), considerándose necesario que una vez conseguido el nivel formativo u ocupacional adecuado para su incorporación al mercado de trabajo, se le asigne a la persona un/a tutor/a.
  • La tutorización y mediación en materia de inserción social (habilidades sociales, pautas y horarios normalizados…).
  • En materia sanitaria se colaborará con los profesionales sanitarios de la zona en actuaciones de carácter preventivo, haciendo hincapié en quellas dirigidas a las personas menores de edad, así como a las que propicien hábitos de vida saludable.

4. Establecimiento de los Perfiles Competenciales de personas mediadoras-tutoras de estos procesos, su formación y capacitación.

Share this: