ESTRATEGIA ERACIS

andalucia se mueve con europa

Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas (ERACIS)

Fuente: Consejería de Empleo de la J.A.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.

Este Proyecto se enmarca dentro del Objetivo Especifico 9.1.1: “Mejorar la inserción socio–laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”

El objetivo de este Proyecto es establecer mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos. Las fases principales en las que se desarrollará este proyecto, son las siguientes:

ACTUACIONES QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO EN EL MARCO DE ESTE PROYECTO:

A) ELABORACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE LAS ZONAS DESFAVORECIDAS DE ANDALUCÍA, un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión, a través del cual se establecerán los parámetros que determinen la situación de desigualdad, tanto los relativos a la calidad de vida de las personas (perfil de las personas en situación de exclusión social) como los relacionados con el propio territorio (vivienda, infraestructura, seguridad, espacios públicos…).

B) DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE INTERVENCIÓN INTEGRAL EN ZONAS DESFAVORECIDAS DE ANDALUCÍA, identificadas en el Diagnóstico.

C) DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO. Para el desarrollo de este proyecto se está trabajando desde los siguientes espacios de trabajo:

– Comisión Interadministrativa. Formada por personas representantes de las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Empleo, Empresa y Comercio, Salud, Educación, Presidencia y Administración Local, Fomento y Vivienda, Economía y Conocimiento, así como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Servicio Andaluz de Empleo.

– Comité Asesor. Formado por personas expertas del ámbito universitario, intervención comunitaria y de la Administración Pública.

– Comisión de Personas Expertas

D) FORMACIÓN DE AGENTES DEL TERRITORIO. Se ha impulsado el desarrollo de un Seminario Internacional y dos talleres de experiencias andaluzas en la intervención en zonas.

Share this:

A %d blogueros les gusta esto: